Antichamber es un juego indie queha acumulado innumerables premios en todas las ferias donde se ha presentado. Y tras comprobar el resultado final la verdad es que se los tiene merecidos. Antichamber es un juego de exploración, de puzles, de experimentación. Es un juego donde debes escapar de un laberinto de ensueño, que cambia y muta en tiempo real sin sentido aparente. Es un juego que te inunda la vista con colores y diseños poligonales cada cual mejor. Es uno de los mejores juegos del año y que debes probar.
Antichamber no explica nada directamente. El laberinto del que debes escapar no tiene sentido, te engaña constantemente, se ríe de ti. Ya desde la primera prueba en la que pide que saltes un precipicio (claramente sin opción de llegar al otro lado) te pone en alerta. El laberinto de Antichamber es una mezcla entre los mundos de Escher y tus sueños febriles más raros. No tiene sentido, aquí las reglas de la física no se aplican, no las busques… ¿o sí?
Aunque al principio todo te confunde, poco a poco le vas cogiendo la lógica. Esas paredes que desaparecen, esos pasillos que se bifurcan cuando te das la vuelta, esas plataformas que te aguantan en el aire si caminas lentamente, esasilusiones ópticas… al final descubres que sí tiene sentido, que el mismo camino de Antichamber es un gigantesco puzle del que debes averiguar su particular lógica. Y la tiene.
Además del laberinto en sí mismo, Antichamber está plagado de puzles de lógica que al principio son muy sencillos y que se tornan en monstruos infernales estrujacerebros. La verdad es que no es un juego fácil pero como todo buen juego te deja avanzar poco a poco si te esfuerzas. Esto es porque cada desafío superado te enseña algo que usas después, alguna forma de superar un obstáculo, quizá te enseñe nuevas perspectivas o técnicas que no conocías antes.
Llega un momento en el que adquieres una pistola que atrapa pequeños cubos de colores para luego lanzarlos donde quieras. Estos cubos se pegan en las superficies y pueden servir de apoyo para llegar a zonas más altas, obstáculos que detienen objetos en movimiento o también como llaves. Recoger los cubos se convierte en obsesión cuando descubres puertas que necesitan, a lo mejor, 20 de estas piezas para ser abiertas.
Pero si Antichamber es una genialidad es por las lecciones de vida que involuntariamente te enseña. Cada obstáculo superado te recompensa con unafrase zen que se te graba en el cerebro: consejos para tener un mejor pensamiento, para pensar en positivo, para no dejarse vencer por las dificultades, para en definitiva vivir mejor. Puede parecer el típico adoctrinamiento barato y pedante pero mientras juegas todo encaja bien y en lugar de molestar te llena el espíritu.
Antichamber es un prodigio visual. Bajo un aparentemente inocuo diseño artístico se encuentra uno de los juegos más impactantes que podrás ver este año. Detalles como cuando caminas por pasillos blancos que se pintan de graduaciones de colores de mil tonalidades, los efectos ópticos mágicos en tres dimensiones que verás, esa capacidad del propio laberinto de mutar en tiempo real sin darte ni cuenta, son solo algunas de las pinceladas mágicas que te encontrarás en Antichamber. No hay captura ni vídeo que pueda rendir homenaje al efecto psicotrópico que te embarga al jugar a este juego.
En conjunto Antichamber es un juego tan original, tan inesperado, está tan lleno de ideas y es tan sorprendente a cada segundo que nadie debería dejar de probarlo. Es casi seguro que Antichamber será uno de esos juegos indies que se convertirá en referencia del sector dentro de no mucho tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario